Biografia

Miguel Castillo Arenas.

Nace en Salamanca, la sucursal chilena de la castiza y lejana que no presta talentos, el año de 1975 y bajo el nombre de Miguel.. que soy yo mismo pero que ahora escribo en tercera persona para mantener las distancias y lograr objetividad; o también para confundir al potencial lector y hacerle creer que alguien más podría saber todo esto a parte de sus amigos y familiares más cercanos.

Hijo de Teodoro y Nancy, profesores normalistas, de los mismos que hoy el país extraña a gritos,  comienza su educación formal, y normal, a muy temprana edad en escuela numerada y en liceo numerado de dicho pueblo hasta por fin aterrizar en universidades con nombre y apellido… aunque también públicas, tradicionales y no menos normales.

Es así como estudia Publicidad enla USACH, Arte enla PUC, e incluso luego, realiza un diplomado en dramaturgia y guión enla AH… AlbertoHurtado.

No ha expuesto ni tantas veces, ni ganado ni tantos premios ni está en la colección particular de ni tantas personas, básicamente porque vive en una eterna contradicción sobre el Arte, lo visual, la trascendencia, la trashumancia y la transparencia… y así cualquiera se confunde.

Hoy vive recluido en sus contemplaciones, evitando, a pesar de esta página, la individualización que el calificativo “artista” pueda traerle como consecuencia.

 Manifiesto pictórico.. para leerse en voz alta.

… A simple vista, empezar, no es tema.

Siempre hay una tela en blanco. Un espacio neutro. Horror al vacio… Y ya está.

Una idea “ataca”!!. (no en ese orden. Tampoco como en televisión, pero lo hace).

Como una avalancha, avanza, tropieza y se vierte al plano.

Gesto, mancha, acción, contracción, contemplación, contradicción, maldición!!!… Una y otra vez. Y Salto…..

Salto, Salto, salto… Salto… Salto… Salto… Salto… Salto… Salto y sigo saltando mientras te complico al explicarme.

No soy ajeno. No miento. No siempre. No corre pintura por mis venas. Sólo es sangre de colores.

Como todos me pierdo en la traducción de la vida. O más bien, de una vida. O aún mejor, de un punto de vista específico de una vida en particular.

El deseo de la eterna domesticación de la muerte. O lo que signifique trascender (… Quien dijo no?..)

Salto al depósito de los dilemas… La juguera que deja mezclar trabajo con placer. Mezclar colores. Mezclar la paleta española con la paleta marciana; la paleta nerudiana, la huidobriana, la parriana.. Qué importa!!!. La religión, la política, el fútbol, la conquista, transculturización, hibridación, rebeldía y la puta que lo parió. Todo se mezcla ahí. ¿cómo evitarlo?.

Esquizofrenia. Bipolaridad. Dile como quieras. Yo le digo: traducción…… Soy traductor, por lo tanto no necesito uno. Soy políglota. Soy político. Esteta… Más esteta que político aplicando la política de la estética cada vez que puedo o me lo permito.

¿problema?… Ninguno!!.. Yo me escribo, me describo y un amigo me lee.. ¿es tan difícil entender que no hay nada que entender?.

Simplemente soy zapping y este mi manifiesto:

- soy zapping… Salto día y noche. Salto para entender. Salto para aprender y descubrir.

- soy zapping. Salto salto y salto.

- soy zapping: soy doméstico… Uso los medios. Mi experiencia, tu experiencia, nuestra experiencia visual es única en la historia de la humanidad!!. Nunca antes, los ojos enmudecieron tanto al ver tanto. Nunca antes renunciamos tanto a ver conformándonos con mirar.

- Soy zapping.. Mato con los dedos y le deseo la muerte a muchos:

Muere hasta la eternidad Velásquez. Que te parta un rayo de luz Rembrandt. Muere en silencio Goya. Desintégrate Cezanne. Descomponte Monet. Esfúmate Turner. Que te devoren las masas Warhol. Muérete de una vez por todas Picasso. Mueran todos los que no hicieron zapping, porque su muerte es lo mejor que me pasó en la vida.

Soy zapping incluso a pesar de seguir pintando.

Soy zapping. Soy terrorista, pancista, dadaista, aliancista, bielsista, comunista y antropófago visual..

Soy y vivo en contradicción… Soy pintor.. Y sigo y seguiré eternamente en construcción.. 

2 Comments

  1. Estupenda la galeria, y evidentemente una clara definicion de lo que eres como artistas. Muchas felicitaciones, ojala que puedas llegar por La Serena y Coquimbo a exponer tus obras. Nos sentiriamos muy honrados.
    Afectuosamente
    Yair

  2. carmen Madrid

    Miguel…eres un genio…te vi nacer y crecer en el seno de una familia maravillosa y desde niño demostraste que ibas para grandes cosas….la humildad es tu característica y llegarás a ser reconocido por muchas más personas porque el ARTE tan especial tuyo es demostración que las nuevas generaciones tienen mucho que decirnos a través de él en un mundo que poco valora los grandes talentos.Te quiero de siempre .