manifiesto

Cazuela tipo manifiesto… manifiesto tipo cazuela…

o del como entrarle a la obra sin proferir insultos.

“Bodegón N° 26″. T/m sobre tela. 110 x 90 cms. 2000.

El impacto de las transferencias visuales en particular, culturales y de toda índole en general, vistas como sucesos evangelizadores -aculturativos desde un centro hacia una periferia o ex-periferia (según la nomenclatura postmoderna), condicionan de una y de todas formas los mecanismos de producción dentro de un ambiente “esponjoide”, que por falta de una identidad plástica en común, o mejor dicho por la falta de una ilación, narración o crónica de lo visual y sus respectivos protagonistas -artistas en los cuales refugiarse, vuelven incierto y desolador el panorama local. La búsqueda de estrategias que concilien esta polaridad de procedencias, luego de asumir nuestra condición de poliglotas visuales, no es contradictoria, sino absolutamente indispensable para definir esta especial fisonomía, si y solo si el nivel crítico y la capacidad de autocrítica funcionen como el tamizador estético y teórico que filtre, según necesidades geográficas en cuanto a un discurso de pertenencia, la información exógena en pos de una visualidad que diga relación a un real estado híbrido de las cosas, en donde la cazuela es la reina y los más variados estilos, lenguajes y fragmentos de lo visual, llegados desde todas partes, los componentes indispensable de esta sabrosa poción llamada Latinoamericana…

“El Cardenal”. T/m sobre madera. 152,5 x 135,5 cms. 2002.

Las referencias agrandes pintores, o grandes obras de la historia de la pintura universal (y local), es sin otra intención que la de recontextualizar dichos fragmentos cognitivos de lo visual dentro de un territorio distinto; importarlos desde su sitial oficial de las Artes, de forma literal, para hacerlos convivir, junto a otros fragmentos, en un espacio nuevo.

“… Y la gente invadió…”. T/m sobre tela. 160 x 120 cms. 2004.

Al igual que en lo discursivo (por cuanto citacional), en lo plástico, la artillería de metalenguajes visuales con los que ataca, cuenta y se explica la gran historia del Arte, funcionan como la materia prima con la que se pretende levantar una propuesta en donde la convivencia de dichos estadios plásticos dentro de un mismo espacio visual, ponga en evidencia un nuevo territorio en donde las transferencias habiten y se mezclen de forma literal.

“sin título con paisaje”. T/m sobre madera. 50 x 64 cms. 2003.

 

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